¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

Hace más de un par de años, el pueblo mexicano escuchó por primera vez el discurso del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en ese entonces apenas anunció su intención por ser el primer mandatario de nuestro país vecino.

Publicidad

En aquel momento, gran parte de la ciudadanía mexicana sintió un profundo temor por las consecuencias que podría causar que Donald Trump llegara a la presidencia. Hoy, a pesar de que el discurso sigue siendo el mismo, el sector agroalimentario de nuestro país ya no se encuentra angustiado en este tenor, sino todo lo contrario.

Una de las primeras amenazas por parte de Trump fue la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), situación que a simple vista no deja bien parado a México.

Sin embargo, lejos de que permitiéramos que la preocupación nos dominara, nuestro país sacó la casta y ahora más que nunca se encuentra volteando hacia otros mercados para buscar la diversificación.

ÉPOCA ÚNICA

En entrevista con el vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, comenta que actualmente nuestro país está viviendo una época única.

Lo anterior ya que, aunque hace muchos años se dio la apertura comercial de México al mundo, nunca previmos una reapertura o una revisión de los tratados, pese a que uno de estos acuerdos más importantes que tenemos es el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), pues tiene la cláusula “Sunset”, que significa la revisión cada cinco años del acuerdo para continuarlo o cancelarlo, pero hoy se está haciendo una revisión de las más exhaustivas que han pasado en la historia de este tratado.

“Esta es una historia única porque, si bien Herminio Blanco en su momento fue quien nos proyectó hacia el mundo, Ildefonso Guajardo trae una inercia muy grande. Y no lo culpo, porque ante los tiempos que estamos viviendo y las circunstancias actuales, nos ha tenido que re-catapultar o representar al mundo nuevamente como una opción, al destacar que somos el 12do productor de alimentos a nivel global”, agrega.

OPORTUNIDAD

Por ello, más allá de preocuparnos por las declaraciones de Donald Trump por la posible cancelación del TLCAN, comenzamos a ver eso como una gran oportunidad que hoy en día tenemos, y que nos lleva a replantear nuevamente prácticamente todo el esquema comercial.

Anteriormente, estábamos en una situación muy cómoda, ya que nuestro vecino del norte nos compraba el 80% de todo lo que producíamos en el sector agroalimentario como país.

Entonces, dice, los tomateros y todo el sector hortofrutícola en general estábamos muy contentos y a gusto porque todo lo que producíamos lo vendíamos. Ahora no quiere decir que no vaya a ser así, pero las circunstancias y las condiciones están cambiando y eso nos hace abrirnos a nuevos mercados, como es con Europa, Asia y Sudamérica, no mediante tratados sino de los acuerdos comerciales, tanto con Argentina, como con Brasil, que son los más importantes, así como el de Uruguay que se acaba de firmar también.

“Entonces sí, definitivamente traemos una agenda muy atareada, muy interesante, con frentes ofensivos, pero también con muchos frentes defensivos. Porque México no sólo es atractivo para los importadores de otras partes, sino también para los más de 120 millones de habitantes en nuestro país que comemos todos los días y con cierto poder adquisitivo se convierte en un mercado muy atractivo para otras economías”, señala.

A pesar de esto, Andrade Cárdenas dice que es importante destacar que existen varios riesgos que se pueden presentar. Primero, los inherentes en el sector agro, entre los que se encuentran los riesgos fitosanitarios y por ello siempre debemos estar pendientes de que se cumplan las medidas y poner la mano muy fuerte e identificar, mediante análisis de riesgo, cuáles son los que tenemos y no dejar que un potencial riesgo entre priorizando la parte comercial.

Asimismo, existe el riesgo propio de una negociación, que es el tema de la balanza comercial. Por ejemplo, uno de los factores muy vulnerables que es conocido por todos, es el sector lechero, con el que estamos con una sobreproducción y que estamos siendo muy bombardeados por otros países que producen en condiciones diferentes a nosotros, donde la competitividad es muy alta para ellos y presentaría un riesgo económico para los productores de lácteos del país.

¿Cuál es el futuro de los acuerdos internacionales de México?

CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN

Sin embargo, en cuanto al riesgo de mayor preocupación para muchas personas en nuestro sector, que es el tema de la cancelación del TLCAN, esto es cuestión de percepción y de cómo nos lo “venden”. Esto, porque éste es el único acuerdo que está en riesgo de cancelación, “o diría yo ‘estaba en riesgo’ porque ya se han dado muchas señales de que no se hará”, dice.

Yo siempre, agrega, he apostado en que no se va a cancelar el TLCAN, y lo sigo creyendo. Y en cuanto a los demás tratados, al contrario, están en su mejor nivel. Todos los acuerdos que tiene México actualmente, a excepción del TLCAN, son aperturas.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA añade que con respecto a este último tratado mencionado, lejos de cancelarse, se le debe de hacer algunas revisiones y modernizaciones, puesto que hay capítulos que hace 25 años, cuando se creó, no existían (temas de inocuidad, de comercio electrónico, de facilitación de aduanas), hoy en día la aduana es un mero trámite administrativo y antes la aduana era una exclusa que no dejaba entrar ni salir mercancías de manera muy estricta. Entonces ha cambiado mucho la metodología del comercio y debemos de adaptarnos a esto.

Entonces, señala que salvo TLCAN (que es una “cirugía mayor a corazón abierto”), TLCUEM ha sido un tema de negociación comercial meramente y los demás han sido aperturas, nuevos tratados, así como la ampliación de los acuerdos comerciales con Brasil, Argentina y Turquía. Asimismo, se destaca que ya se está hablando de un tratado comercial con Corea del Sur, pues unos representantes visitaron Jalisco durante el mes de marzo.

Por lo anterior, queda más que claro que debemos de abrir a México al mundo y es por eso que el cómo nos tomemos la posible cancelación del TLCAN es cuestión de percepción de cada uno.

“Una de las cosas que le debemos de agradecer al presidente Trump es que nos hizo reflexionar. Te lo puedo demostrar con la siguiente analogía: México es como ‘una muchacha bonita que tiene muchos que se mueren por salir con ella, como China o Japón, pero sigue aferrada al novio que la trata mal, es decir, Estados Unidos’”, agrega entre risas.

Por ello, al llegar Donald Trump a la presidencia del vecino país del norte, fue cuando México se pudo dar cuenta de cuál es el potencial exportador que tiene. Uno que no veíamos anteriormente porque nos confiábamos en que la mayoría de lo que producíamos se vendía.

MÉXICO, MÁS FUERTE

Y es de esta manera que estas amenazas de cancelación, de acuerdo con Andrade Cárdenas, nos hacen volvernos más profesionales, mucho más agresivos en términos comerciales y buscar fronteras que a lo mejor antes eran impensables.

Como ejemplo aborda el caso de la Península Arábiga, la cual anteriormente ni siquiera estaba en el mapa de los mexicanos como una posibilidad, pero que actualmente es una realidad. Como otro ejemplo, expone que tenemos a los exportadores de carne nacionales que tuvieron que hacer todo un proceso para la certificación Halal y lo lograron. Así como también nosotros estamos exportando berries a la Península Arábiga con resultados muy buenos.

“Entonces, estoy seguro de que lo bueno que tuvo el presidente Trump con esta iniciativa es que nos hizo darnos cuenta del potencial que tenemos y de lo que representamos como nación en el tema agropecuario. Se ha visto con muy buenos ojos. Aunque, repito, hay intereses ofensivos y defensivos con los que tenemos que cuidar la balanza”, afirma.

Para Mario Andrade, las oportunidades se están tomando al poner sobre la mesa más tratados con diferentes países, en diversas latitudes y continentes, lo que da mucha más apertura en el mundo a una posible exportación. “Naturalmente, este proceso es de dos vías, es ida y vuelta, y habrá que ver en qué productos no representa un riesgo fitosanitario o comercial para poder permitir el acceso y ahí sí el Consejo ha sido muy vocal y nos ha escuchado en la mayoría de las ocasiones”.

El vicepresidente de Comercio Exterior del CNA tiene claro que el campo tiene dos grandes objetivos: primero, generar alimentos; y segundo, proveer un modo digno de vida para las familias campesinas.

“Y en especial, el sector hortofrutícola es uno de los grandes ganadores del campo mexicano y de los mejores ejemplos de diversificación de mercados, es ‘la niña bonita’ del agro, es quien está rompiendo los récords de exportación, estamos generando más divisas que el turismo, las remesas mismas o las exportaciones de petróleo. Yo creo que el sector hortofrutícola aparte es uno de los que se han adaptado más rápido al cambio, probablemente impuesto por los mercados y las tendencias”, agrega.

La mayor lección aprendida para Mario Andrade desde que se anunció la posible cancelación del TLCAN es que, aunque es muy cómodo estar siempre con el vecino de al lado, ahora es el momento propicio para darnos realmente cuenta del potencial que tenemos como nación y lo que podemos representar para el mundo entero.