¿Preguntas sobre producción en invernadero? La experta responde

Pat Rorabaugh

Cuándo debería comenzar sus actividades de exploración en el invernadero? ¿Cómo sabe si necesita controlar una enfermedad o insecto? Patricia Rorabaugh, profesora asistente de ciencias de plantas de CEAC, el Centro de Agricultura Protegida de la Universidad de Arizona, responde a estas preguntas y ofrece consejos para ayudarle a proteger su producción en invernadero.

Publicidad

P1

¿Cuándo iniciar la exploración en el invernadero?

R: Tan pronto las plantas sean introducidas al invernadero. Asegúrense que las plantas que trasladen al invernadero estén
libres de plagas.

P2

¿Qué condiciones propician enfermedades en invernadero?

R: Depende del patógeno. Las condiciones húmedas tienden a favorecer el desarrollo de ciertos patógenos, ya que muchos hongos y bacterias necesitan agua para propagarse; algunos prefieren condiciones cálidas, mientras que otros prefieren condiciones más frescas. Los virus suelen necesitar un vector (insectos, personas, viento) así que las condiciones ambientales podrían no ser un problema en este caso. Además, las enfermedades no son un problema grave si se utilizan variedades resistentes. Recuerden el triángulo de enfermedad hospedera-ambiente-agente causal (o vector) — si altera uno de los elementos del triángulo, podría prevenir la enfermedad.

P3

¿Cómo determinar la diferencia entre deficiencia nutricional y enfermedad?

R: Depende de la enfermedad o carencia. Por ejemplo, en el caso de manchas amarillas, si ve clorosis intervenal en hojas inferiores, podría ser una deficiencia de magnesio (sin embargo las hojas de tomate muestran este síntoma cuando se están muriendo). Si ve este amarillamiento en hojas superiores, pudiera ser deficiencia de hierro; y si lo ve en cualquier parte de la planta, pudiera ser Cenicilla polvorienta (la cual también podría mostrar parches blancos como síntoma, dependiendo del agente causal). Si los puntos amarillos son pequeños, este síntoma podría ser una indicación de ácaros.

P4

¿Qué medidas tomar para detectar desórdenes fisiológicos y enfermedades?

R: Antes de comenzar la producción deben educarse lo más posible sobre la apariencia de una planta sana, deficiencias de nutrición y aspecto de ataques de insectos. Realicen exploraciones semanales, o cada vez que visiten en invernadero. Finalmente, conozcan el problema y su velocidad de propagación en el cultivo.

Si es un problema nutricional, examine su fertirrigador para asegurarse de que funciona correctamente. Si se sospecha de una enfermedad, envíe una muestra de la planta a un especialista para identificarla apropiadamente y tomar medidas de control a tiempo.

P5

¿Qué tipo de herramientas están disponibles?

R: Lupa o lente de mano, libros y referencias en Internet pueden ayudarle a comparar lo que ve con deficiencia de nutrientes, enfermedades, o insectos.