Solarización de suelos

solarizacion1

La solarización es un sistema muy antiguo pero efectivo que utilizamos para calentar el suelo y con esto eliminar malezas, insectos, algunos hongos, bacterias y semillas.

Publicidad

En evaluaciones realizadas en algunos campos de cultivo, he logrado con este método eliminar el Clavibacter de un ciclo a otro.

Herramientas de solarización
Para iniciar su sistema de solarización, debe disponer de varias herramientas de producción. Primero, asegúrese de estar en un lugar donde la cantidad de luz solar sea continua. Va a necesitar plástico y una manguera o cinta para regar.

Asegúrese que el plástico siga las siguientes especificaciones:

  • Protección UV: Debe tener un mínimo de 3%. Si está en una zona de calor intenso, sugiero un 5%.
  • Dimensiones: El ancho a usar dentro del invernadero debe ser de cobertura total para que el proceso sea efectivo; o sea, de tubo a tubo y no sólo para la cama. Con esto logramos una mejor desinfección, ya que se desinfectan los pasillos.
  • Calibre: Mínimo sugerido 150.
  • Opacidad: Utilice plástico transparente.

Preparación antes del plástico
Antes de colocar el plástico debe hacer todas las labranzas necesarias para tener un terreno con suelo desmenuzado y con una aireación adecuada (use cincel, arado, rastras, rotobactor, etc.).

A continuación coloque las mangueras o cintas de riego, en aquellos invernaderos en los que su cobertura sea total y no sólo en las camas. Sugiero poner una manguera en el pasillo. Asegúrese de no dejar la manguera en la superficie, sino enterrada — ya que el calor la puede destruir al pegar con el plástico.

Es importante probar el sistema de riego y revisar que tenga presión y que no haya fugas. Si llevara acolchado es aconsejable colocarlo de una vez, con la intención que cuando haga la solarización no tenga que hacer labranzas nuevamente. Revise que todo este apropiadamente en su lugar, antes de colocar el plástico.

Colocación del plástico
Una vez tenga todo revisado, prosiga con la colocación del plástico. Si el campo lleva acolchado, tendrá dos plásticos con los  que lidiar.

Al colocar el plástico, éste debe quedar tenso y que se empalme un paño con el otro, cuidando que la tierra quede debajo (evitar la mínima cantidad de tierra en la superficie).

Recuerde que para que todo este trabajo tenga efecto, los plásticos deben quedar herméticamente sellados, sin entrada de aire por ningún lado.

Mejore problemas frecuentes en su suelo

  • ¿Suelo muy contaminado? Acompañe a la solarización de una buena limpieza de raíces, tallos y cualquier rastrojo grande de cosechas.
  • ¿Suelo plagado de nemátodos? Combine solarización con la aplicación de metam sodio (mínimo de 300 L/ha).
  • ¿Suelo pobre en materia orgánica? Aplique en la preparación una buena cantidad de materia orgánica y logrará resultados excelentes.

Control de humedad
Una vez haya colocado el plástico, debe mantener una humedad adecuada en el suelo. Para ello, al terminar de colocar el plástico — ese mismo día o al día siguiente — comience a regar para lograr una cobertura total en las camas y parte del pasillo, sin llegar a encharcar.

La frecuencia de riego debe ser monitoreada de manera que se aplique una sesión cuando el suelo tenga una humedad de 60%. Al controlar la humedad se acelera la germinación de semillas y se propician condiciones favorables para el desarrollo de hongos y bacterias. Además, el  vapor generado ayuda a aumentar la temperatura. El proceso de solarización debe perdurar el mayor tiempo posible y como mínimo 40 días.

Retirada del plástico
A la hora de retirar el plástico, es importante airear el suelo durante un mínimo de 10 días. Esto aplica a aquellos lugares donde la cobertura sea total — y no sólo en las camas.

En caso que haya aplicado metam sodio, debe seguir el protocolo de lavar el metam antes de quitar el plástico.

Deje que el suelo se seque completamente después de quitar el plástico, antes de aplicar agua nuevamente, para evitar la compactación del suelo.

Si la solarización sólo se realizó en las camas, es muy probable que se contaminen nuevamente, ya que los patógenos causantes de daños permanecen en los pasillos.

Finalmente, antes de iniciar el ciclo, es apropiado introducir poblaciones de microorganismos benéficos al suelo. En este sentido, se recomienda analizar el producto biológico en el laboratorio para asegurarse de que introduce densidad y tipo de organismo correctos. Condiciones de traslado y almacenamiento inadecuadas podrían alterar la integridad del producto.

Ing. Valerio es asesor agrí­cola especialista en manejo en invernadero y poscosecha de hortalizas. Cuenta con amplia experiencia en regiones productoras de México, República Dominicana y Venezuela. Está disponible en tel. +52 (644) 122-0178 y [email protected]

Deja un comentario

Avatar for RICHARD ALEJANDRO ROMO SANTAFE RICHARD ALEJANDRO ROMO SANTAFE dice:

La temperatura recomendada que tiene que llegar el plastico para que se esterilice el suelo. Disculpen la ignorancia?

Avatar for cesar casimiro cesar casimiro dice:

Estimados amigos, estoy trabajando en un fundo en elcual se siembra VID y tenemso problemas de nematodos. Estoy pensando solarizar el suelo pero en cultivo ya instalado de 1 año y 2 años. Consulta: al elevarse la temperatura del suelo afectara a las raices? Gracias por su respuesta

Avatar for Marcelo Martínez Marcelo Martínez dice:

Aquí en Salto (Uruguay- Sud América)la solarización es una herramienta muy usada. Se han obtenido resultados muy buenos en el control de enfermedades, plagas y malas hierbas. Otra opción que realizamos aquí es unos 45 días antes de comenzar la solarización realizamos en el lugar la siembra de sorgo forrajero para luego picarlo y enterrarlo. Así estamos realizando una biofumigación con saolarización y sus efectos son acumulativos y muy buenos.

Avatar for Osvaldo Sánchez Rivadeneyra Osvaldo Sánchez Rivadeneyra dice:

Nota: Es importante que para invernaderos con un solo plástico se realice cuando sea tiempo de renovar o cambiar el plástico para evitar rupturas por exceso de temperaturas en el medio (Dilatación – Contracción) y estructuras, también retirar todo tipo de sensor y algunos equipos ya que la mayoría se dañan con temperaturas superiores a 50°C o 60°C, en aquellos en que existan tuberías superiores a nivel de canaletas o cumbreras (calefacción, combustible, linea elctrica,etc.) retirarlas ya que el daño por deformaciones es irreversible. Sean cuidadosos!!!

Avatar for anibal garcia garcia anibal garcia garcia dice:

MUY ACERTADA RECOMENDACION PARA DESINFECTAR EL SUELO DE CAMAS Y APLICAR MICROORGANISMOS DESPUES DE QUITAR EL NYLON, CREO QUE SALE MAS ECONOMICO Y MAS AMIGABLE CON EL MEDIO. SOLO QUE SE DEBE HACER BIEN PARA QUE SE OBTENGAN BUENOS RESULTADOS

Avatar for Mateo Martinez Mateo Martinez dice:

Marcelo tiene razón en su comentario, por eso es necesario conocer todos los detalles de este método y así como dice INTAGRI va a ofrecer un curso en línea sobre Biofumigación este 16 de Enero, a todos los que les interesa aqui les comparto la infomación http://www.intagri.com.mx/noticia_9.html yo ya me apunté para participar.

Avatar for Marcelo Hernández Marcelo Hernández dice:

Sin duda que la solarización es una excelente herramienta para dar tratamiento al suelo, más sin embargo, su eficiencia depende de los días soleados y la acumulación de calor en el suelo, para que se lleven a cabo los procesos de inhibición de semillas, huevecillos y aceleración de la descomposición de residuos. Se menciona que 40 días, pregunto cuantas horas efectivas y que pasa con los días nublados???? La información es muy buena y pues aprovechemos el Curso en línea que ofrece INTAGRI, es muy importante contar con esta herramienta ya que permite que nuestros productos se manejen con menos productos nocivos a la salud

Avatar for Jesús Arévalo Jesús Arévalo dice:

Buena información. La biofumigación o biosolarización, es un proceso que incluye la incorporación de materia orgánica, haciendo mucho más eficiente la técnica al generarse mucho más calor no por el sol, sino por el proceso de descomposición (fase termofílica del composteo). Hay muchos factores a considerar. Si te interesa saber cuál es el material más adecuado para hacerlo, y las aportaciones de fertilidad al suelo debes asistir al curso online de INTAGRI sobre este interesante tema impartido por expertos. Se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de enero.