Control de sanidad en melones

melons in supermarket

El brote de Listeria surgido en Estados Unidos en 2011 y atribuido a melones cantaulope fue probablemente el peor detectado en las últimas décadas. El brote fue asociado a Jensen Farms en Colorado, Estados Unidos, resultando en la muerte de 30 personas.

Publicidad

 

El pasado mayo, la Asociación de Frutas y Hortalizas del Estado de Florida, EUA (FFVA, por sus siglas en inglés) organizó una reunión informal sobre seguridad e inocuidad en cataloupes. Durante la misma, Dra. Martha Roberts, de la Universidad Estatal del Florida/Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas (IFAS, por sus siglas en inglés) apuntó que el FDA está trabajando en la Guía de Melones Cataloupe acorde a la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA).

Control de sanidad en melones 

Keith Schneider muestra cómo una luz negra puede ser utilizada para revelar las bacterias perdidas durante el lavado de manos en una demostración conducida durante la reunión de FFVA. Foto cortesía de Frank Giles.

 
Prácticas a seguir

Keith Schneider de UFLA/IFAS resaltó nueve áreas donde los productores deben enfocar sus prácticas de inocuidad alimentaria en el campo y en la sala de empaque.

Agua

Debe ser de buena calidad para no contaminar alimentos. Puede ser el factor más importante en la amplificación de un error de sanidad. Un pequeño problema en cosecha y poscosecha se puede volver un problema grande cuando se propaga por el agua.

El uso de agua potable para lavado, enfriado, congelado y procesamiento es necesario. Cuando no hay agua potable disponible, el agua debe ser examinada para asegurarse de que ésta no esté contaminada.

 

Fertilizantes

Asegúrese de que todos los biosólidos o abono sean compostados adecuadamente. “Si no los trata o compostea adecuadamente, está esparciendo materia fecal,” menciona Schneider.

 

Salud e higiene del trabajador

Los trabajadores deben lavarse las manos. Los productores deben estar familiarizados con los síntomas de enfermedades infecciosas, asegurándose de que el fruto no está expuesto a empleados enfermos. Ofrezca a sus empleados protecciones para lesiones o heridas en el cuerpo que pudieran entrar en contacto con el cultivo.

 

Cosecha

Limpie y desinfecte los contenedores diariamente. Utilice sólo contenedores rígidos e impermeables. Evite que los trabajadores se paren en éstos.

 

Animales

Se sabe que es casi imposible mantener los pájaros y fauna silvestre fuera de los campos, pero los productores tienen que evitar que estos merodeen cerca de los campos productivos, especialmente el ganado. Mantenga perros y otras mascotas fuera también. “FDA sabe que no pueden controlar los pájaros, pero sí están pendientes de no ver ganado ni mascotas cerca,” afirma Schneider.

 

Instalaciones de empaque

Descarte los restos de fruto dañado, ya que puede producir patógenos. Debe haber una cantidad detectable de cloro en las aguas de enjuague. Asegúrese que sus trabajadores están siguiendo prácticas de higiene y regularmente desinfectan el equipo y las instalaciones. Asegúrese de mantener pájaros y roedores fuera de las instalaciones. Si estos llegan a entrar, asegúrese de limpiar cualquier excremento que dejen a su paso.

 

Transporte

Asegúrese de que los camiones y otro equipo de transporte estén limpios. Evite dejar cultivos cosechados al sol y mantenga temperaturas apropiadas a través del proceso de transporte. Minimice daños a frutos cuando los cargue en los vehículos.

 

Rastreabilidad

Schneider comenta que ocasionalmente alguien contraerá alguna enfermedad transmitida por alimentos (ETA). Recalca que la única defensa en la contención de un brote es tener la habilidad de rastrear rápidamente la fuente del mismo

 

Documentación

 “Si no lo tiene por escrito; no lo ha hecho,” menciona Schneider. Y agrega que “la mayoría de los productores ya practican BPA y BPM, pero es necesario mantener registros completos y adecuados. Esos datos sirven para protegerles a ustedes en caso de que algo vaya mal.”

 

Giles es editor de Florida Grower, una publicación de Meister Media Worldwide.