Campañas de mercadeo ayudan a aumentar interés en aguacates

Aguacates

Según The Produce News, el consumo anual per cápita de aguacates en Estados Unidos (el destino principal de exportaciones de aguacates mexicanos) ha incrementado un 10% en la última década, y la demanda proyecta a subir 1.27 mil millones de kilos en 2020.

Publicidad

De acuerdo con la FAO, actualmente México se sitúa como el principal exportador de aguacates, con un total de 337,977 toneladas exportadas en 2009. A la inversa, los Estados Unidos es el principal importador del cultivo con un total de 431,170 toneladas importadas en el mismo año.

La marca asociada con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán o APEAM, llamada  Avocados From Mexico lanzó una campaña de mercadeo esta pasada primavera que generó 15 millones de impresiones, y atrajo 17,021 seguidores de Facebook. La campaña consistía en promociones en supermercados, publicidad en prensa, mercadeo por móviles, y radiodifusión como esfuerzo para incrementar la demanda en el mercado.

Aparte de estar asociado con APEAM, Avocados From Mexico también es representado por La Asociación de Importadores de Aguacates Hass Mexicanos (MHAIA por sus siglas en ingles). Más recientemente la MHAIA informó a consumidores sobre una campaña próxima a venir donde esperan aparecer en las principales cadenas de televisión estadounidense durante los meses de octubre y noviembre. La campaña tiene como objetivo ofrecer recomendaciones a consumidores de cómo utilizar adecuadamente los aguacates durante los meses fríos, promoviendo la versatilidad de la fruta al mostrar una variedad de platillos.

Además, planean a promover el cultivo por medio de un recorrido de 15 estados en EUA titulado “Taste the Wow” este próximo otoño, donde representates de la compañía informarán a consumidores sobre los beneficios nutricionales del aguacate y compartir recetas. Según un reciente comunicado de prensa, Avocados From Mexico planea distribuir un total de 132,000 muestras y 80,000 folletos informativos que incluye información nutricional, consejos y recetas. Asimismo planean generar impresiones en revistas femeninas de alimentos y salud, así como una invertir en la promoción “Grand Slam” en conjunto con la Liga Mayor de Béisbol en EUA — en proceso de estrenar este otoño.

A la fecha, Avocados From Mexico tiene más de 61,100 seguidores en su página de Facebook, y recientemente lanzó una campaña llamada “Wake up a Winner” la cual recibió más de 58,800 participantes. Parece que los esfuerzos de todas las campañas publicitarias han dado muy buenos resultados pues las exportaciones mexicanas al EUA estableció otro record para 2011-12, batiendo el record establecido en 2008-09 por un 15%.

La temporada que terminó muy recientemente el 30 de junio resultó en 354,707,233 kilos de aguacates exportados de México, un incremento del 26% del  año previo. Se proyecta aun mayor crecimiento en el mercado. 

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide. Puede seguirla vía Twitter: Twitter