6 recomendaciones para la ubicación de tu invernadero (II)

6 recomendaciones

Si quieres consultar las 6 primeras recomendaciones, haz clic aquí. A continuación mostramos las recomendaciones 7 a 12:

Publicidad

7. Servicios: Asegurate de tener los siguientes servicios disponibles:

  • Servicio de teléfono
  • Electricidad trifásica
  • Combustibles para calefacción/generación de CO2: gas natural, propano, aceite combustible, electricidad. Alternativas: solar, abono, astillas de madera, cáscara de nuez, etc.

8. Carreteras: Todo productor necesita acceso a carreteras viables. Por ejemplo, si las carreteras están sin pavimentar, cuando transporten tu cosecha, el fruto estará sujeto a todo el movimiento inestable del camión, lo cual puede resultar en contusiones, aplastamiento, y otros daños graves en los frutos.

9. Orientación norte-sur: Tu invernadero así como las plantas en el interior  deben estar orientados norte-sur, especialmente en latitudes sureñas, para maximizar la cantidad de luz que entra en la estructura, y para crear la mejor ventilación posible.

10. Capacidad para ampliar: Es aconsejable adquirir más terreno que el que necesites inicialmente para tener la posibilidad de ampliar tu operación más adelante.

11. Disponibilidad de mano de obra: El propietario o gerente va a necesitar dos tipos diferentes de mano de obra: 1: Trabajadores no especializados para encargarse de la cosecha y el empaque de las plantas. 2: Trabajadores especializados incluyendo productores, gerentes de producción de cultivos, especialistas en nutrición vegetal, especialistas en protección de cultivos, especialistas de oficina/sistemas de computadora, especialistas de administración y mano de obra, y especialistas en mercadeo.

12. Residencia de la gerencia: Se recomienda que todos los productores así como la gerencia residan relativamente cerca del invernadero para que en caso de emergencia, todos puedan llegar al invernadero rápidamente y resolver el problema.

Alexander es Editora de Contenido de la revista Productores de Hortalizas, Meister Media Worldwide