Conoce a tu enemigo: la Mosca blanca

Conoce a tu enemigo: la Mosca blanca

Se le conoce con el nombre común de “moscas blancas” a diversas especies de la familia Aleyrodidae cuyos adultos tienen el cuerpo recubierto de una fina capa de polvillo blanco de aspecto harinoso (aleyron= harina). Existen diferentes especies que atacan al cultivo de tomate. Las dos principales son la llamada Mosca blanca del invernadero, Trialeurodes vaporariorum y la Mosca blanca del tabaco (también llamada del camote o del algodón), cuyo nombre científico es Bemisia tabaci. Se han identificado otras Moscas blancas de importancia, consideradas como una nueva especie (B. argentfolli) para algunos, o como el biotipo B de B. tabaci.

Publicidad

Cómo distinguir las dos especies

Las principales diferencias perceptibles entre ambas especies en estado adulto son:

  1. Las alas de mosquita blanca adulta en reposo están dispuestas en forma paralela y en tejado para el caso de Bemisia, mientras que para el caso de Trialeurodes forman un triángulo, están solapadas y prácticamente sobre un plano horizontal.
  2. Los ojos compuestos son rojizos, pero están totalmente separados en Trialeurodes, mientras que en Bemisia están juntos.
  3. Aunque ambas especies son pequeñas (1.2 a 1.6 mm), Trialeurodes tiende a ser más larga.

Ecología, hábitos y distribución

Bemisia tabaci es originaria del medio oriente, llegó a México en la década de 1980, introducida a través de Estados Unidos. Trialeurodes vaporariorium es originaria de áreas tropicales de Centroamérica. Mosca blanca es una plaga cosmopolita presente en todo México. Se trata de una plaga polífaga (se alimenta de muchas especies vegetales), lo que le permite estar presente durante todo el año. Como hospederos, tiene gran preferencia por plantas de la familia de cucurbitáceas, como calabacita, chayote, sandía, melón y pepino. También se encuentra en cultivos de la misma familia de tomate como papa, pimiento y tomatillo. Otras especies hospederas son lechuga, frijol, fresa, algodón y cítricos. Se disemina principalmente por viento y por material vegetal y tiene un vuelo activo corto, rápido y a la altura de las plantas.

Daños directos de la Mosca blanca

Las ninfas y adultos presentan un aparato bucal de tipo picador chupador. Al alimentarse, perforan las células del follaje y succionan la savia de los tejidos vegetales, ocasionando daños directos (amarillamientos y debilitamiento de las plantas). Cuando hay poblaciones altas de Mosquita blanca en el invernadero, se puede presentar maduración desuniforme, causada por la presencia de toxinas en la saliva del insecto. Cuando hay más de 15 larvas por cm2, los daños directos son de importancia.

Daños indirectos causados por la Mosca blanca

Las larvas de Mosca blanca, particularmente las más grandes, excretan una melaza rica en azúcares como desecho de su alimentación. Esta melaza, al caer sobre el haz de las hojas inferiores, origina el desarrollo del hongo de la fumagina (Cladosporium sphaerosporum), también conocido como “negrilla” u “hollín.” Además, producen grandes cantidades de cera sobre y alrededor de su superficie dorsal. Esto reduce la capacidad fotosintética de la planta y la respiración de la hoja. En casos extremos, llega a producir la caída de las hojas por asfixia.

 

Otro daño indirecto asociado a Mosca blanca es que le sirve de transporte a ciertos ácaros plaga del tomate. Se ha observado que el ácaro blanco, de la especie Polyphagotarsonemus latus acostumbra transportarse sujeto a las patas de B. tabaci, como lo muestran las fotografías de la Figura 11.1.5. Se trata de una relación fonética, donde sólo el ácaro obtiene beneficios, pues se desplaza fácilmente a los sitios donde se alimenta. La succión de savia por parte de estos ácaros produce deformaciones y cicatrices acorchadas.

Tranmisión de virus

La gran importancia de Mosca blanca radica principalmente en que es el vector de varios virus (geminivirus) que pueden ser catastróficos para la producción en invernadero. B. tabaci es mucho más eficiente en la transmisión de virus que T. vaporariorium.

Bemisia es muy eficiente en la transmisión de más de 10 diferentes virus de los tipos geminivirus y meganovirus. Dentro de estos últimos se encuentra el de mayor importancia y recurrencia en tomate bajo invernadero, el “Tomato Yellow Leaf Curl Virus” (TYLCV), conocido como virus de la cuchara o del rizado amarillo del tomate. Solamente se puede transmitir por larvas o adultos de B. tabaci, que son capaces de adquirir el virus de las plantas infectadas durante la fase de alimentación, que no debe tener una duración inferior a 15 ó 30 minutos. Sigue un periodo de latencia de 17 a 21 horas durante el cual el virus está invadiendo el sistema circulatorio. Posteriormente, el vector está en condiciones de transmitir el virus durante unos 30 días (toda la vida del adulto). Con una eficiencia de un 15%, puede transmitirse vía transovárica a la descendencia de Mosca blanca. En tomate, el virus de la cuchara no puede ser transmitido mecánicamente, ni por semilla.

El Virus de la Clorosis del Tomate (TCoV) puede ser transmitido por ambas especies de Mosca blanca. No se conocen otros hospederos además del tomate.

El Virus Torrado del Tomate (ToTV) aparentemente es transmitido por ambas especies. No es muy común, pero se le llega a confundir con Tospovirus, transmitido por trips.

Obtén más información

Este artículo fue extraído y adaptado del capítulo “Mosca Blanca,” escrito por Rafael Bujanos Muñiz y Jesús Arévalo Zarco, del Manual de Producción de Tomate en Invernadero, libro que se enfoca en la producción protegida de tomate de tecnología baja e intermedia. El Manual contiene cerca de 500 páginas a todo color, 111 cuadros y 81 figuras para orientar al técnico en los aspectos cotidianos de la producción del tomate de invernadero.

¿Cómo puedo obtener este manual?

Para más información sobre este libro, el autor o cómo conseguir una copia del libro, escribe al editor del Manual, Javier Z. Castellanos.